Accesorios de navidad

En navidad siempre buscamos cierto bienestar que nos da la familia, los regalos, la decoración, el ambiente festivo…

Pero al ser una fiesta que dura unos pocos días y una vez al año, la decoración se guarda y no se le vuelve a dar mayor importancia hasta el año siguiente.

Esto hace que le dediquemos poco tiempo a hacer cambios en ella, y si los hacemos suelen ser poca cosa.

Pero no necesariamente hay que gastar mucho dinero en cambiarlo todo, sino que con unos pocos detalles podemos conseguir un cambio bastante considerable.

¡Aquí tienes varias ideas!

CONTENIDO

 

  • La flor de pascua
  • Decoración para tu mesa
  • Coronas
  • Accesorios
  • Conclusión

 

Lo que pretendemos es cambiar la decoración completa modificando lo que ya tenemos o añadiendo un pequeño accesorio para gastar lo menos posible.

La flor de pascua

Seguro que has oído hablar alguna vez sobre “la planta de la navidad”, y es normal porque es una planta típica para estas fechas.

Su nombre es poinsettias o más conocida como la flor de pascua.

Y he de decir que esta planta es una opción genial como decoración en navidad debido a su color rojo intenso y tradicionalmente navideño.

Es una planta muy bonita debido también a la forma de estrella que tienen sus hojas y además una planta natural siempre va a sentar bien a tu decoración.

Echa un vistazo a Decoración con plantas y sus beneficios y conocerás las ventajas de tener plantas en casa

Esta planta llenará de personalidad el ugar en el que la pongas, sin necesidad de añadir nada más.

Puedes colocarla como centro de mesa, o colocarla en el rincón donde nunca sabes qué poner. 

¡Te aseguro que quedará bien!

Hay que decir que las poinsettias no solamente son rojas, sino que también existen en color blanco, amarillo e incluso rosa.

Aunque son más difíciles de conseguir (ya que la tradicional es la roja), puedes elegir estos otros colores para que se adapte mejor a tu decoración si no es roja.

¡Pero que no falte!

Puedes distribuirla por ramas y crear un centro de mesa tan bonito como el de la foto o colocarlas en un jarrón que le de personalidad a tu decoración.

Si quieres conocer más opciones para decorar con poinsettias puedes hacer click aquí para echar un vistazo al artículo de El Mueble que te ofrece un montón de posibilidades.

Decoración para tu mesa

En estas fechas debemos cuidar cada detalle de la decoración para conseguir que se sienta la magia de la navidad.

Y por supuesto la mesa juega un papel muy importante en esta época ya que es donde se pasan los mejores momentos en familia.

Así que…

Lo primero es pensar en la base de la mesa, es decir, el mantel que dará personalidad al ambiente.

En este caso es necesario pensar en todo como conjunto para que el mantel no haga que la mesa quede demasiado cargada y de sensación de agobio.

El mantel puede ser liso en tonos crudos o gris claro, y esto te dará la opción de decorar la mesa de la forma que más te guste.

Podrás añadirle color con unos bajoplatos rojos y un buen centro de mesa, o sacar a relucir tu mejor vajilla para que sea el punto focal.

O bien puedes atreverte con un mantel más llamativo y elegir una vajilla y una decoración más neutra para no quitar protagonismo al diseño del mantel.

Añade unas velitas si tienes espacio entre tanto plato para dar un aspecto elegante a la mesa. 

¡Y qué decir de la vajilla!

Puedes elegir una vajilla de porcelana, en tonos sencillos y ponerla sobre un bajoplato que le de un toque si tu mantel tiene un estampado llamativo.

O bien puedes aprovechar a transmitir la magia navideña con una vajilla de dibujos que representen esta época tan especial.

Pero con lo que seguro que no vas a fallar es con el cristal.

El cristal es un clásico que jamás pasa de moda y una de sus características que le hace tan deseable es que es muy variable en cuanto a formas y colores.

Podemos encontrarnos con las típicas copas traslúcidas o podemos apostar por un cristal novedoso con cierto color y textura que sea el centro de atención de la mesa.

Claro que también puedes optar por un buen centro de mesa con poinsettias o simplemente con adornos navideños.

¡Eso sí!

Ojo con las alturas y el espacio que ocupan, pues en muchas ocasiones nos falta espacio en la mesa para colocar los platos y no es plan de estar justos en momentos asi.

Para no tener a los comensales como sardinas en lata, lo suyo es que haya espacio suficiente para el plato y la cubertería.

Por lo que un truco es medir el espacio del que dispondrá cada comensal, que debe ser como mínimo de 61 cm de ancho, siendo esto un poco justo para moverse libremente. Lo perfecto sería que tuviera unos 75-76 cm para comer más cómodo.

Para saber el espacio que puede ocupar tu centro de mesa siempre debes pensar en la cantidad de platos, vasos o fuentes que vas a poner en ella.

Si tu mesa tiene suficiente espacio para albergar todo, puedes pensar en un centro de mesa grande y con personalidad.

Pero para asegurarte utiliza el truco de medir el espacio para cada comensal, en este caso debes dejar de fondo entre 45 y 47 cm desde el borde de la mesa. Eso sería lo ideal, pero el mínimo está en 25 cm dejando un espacio un poco estrecho para sentirte con total libertad de movimiento aunque sea aceptable.

Contando con estas medidas, deberás dejar espacio suficiente para colocar fuentes o platos, y el centro de mesa no debe interferir en la facilidad de alcance desde cualquier punto de la mesa.

La altura debe ser la adecuada para que puedas ver perfectamente a la persona que tienes enfrente, de otra manera el adorno se convertirá en un estorbo. 

¡Y eso no es lo que queremos!

Coronas

En la decoración navideña las coronas son un accesorio de decoracción muy socorrido e imponente.

Y es que normalmente las coronas que se colocan en la decoración no pasan desapercibidas, por lo que son un elemento clave para decorar tu casa en navidad.

Además pueden ser hechas a mano con elementos que encuentres en la naturaleza o con elementos que venden sueltos.

Por ejemplo puedes hacer la forma con un alambre y enrollar a su alrededor una guirnalda, colocando en sus extremos accesorios que se venden sueltos como corazones, estrellas…

O bien puedes utilizar hojas secas, piñas, incluso alguna rama que encuentres en un paseo por el campo, flores o lo que se te ocurra.

Después lo único que tienes que hacer es atar la corona a una cinta para poder colgarla fácilmente.

Claro que si te decides por comprar una ya hecha, piensa en los colores de tu decoración navideña y el estilo que has elegido.

El color es algo en lo que tienes que pensar siempre para añadir elementos a la decoración de tu casa, ya sea de navidad o no, pero es muy importante.

Puedes echar un vistazo a El color en la decoración para ver los tonos que cuadran mejor con el resto de tu decoración navideña.

Y una vez tengas la corona que te guste, puedes colocarla donde tu quieras, aunque su lugar tradicional es la puerta principal.

Pero también puedes colocarla sobre la chimenea, en una pared vacía o incluso colocar una pequeña en la puerta del dormitorio.

¡Donde tu elijas estará bien!

Accesorios

Está claro que lo tradicional en la decoración de navidad suele ser el árbol, las luces o incluso los elementos de los que hemos estado hablando.

Pero en realidad, las pequeñas cosas también cuentan, una figurita colocada estratégicamente, un colgante en el pomo de una puerta, unas velas o incluso unos dulces en un recipiente de cristal.

Las cosas más tontas pueden crear un ambiente mágico si consigues distribuir bien los accesorios navideños.

Echa un vistazo a Decoración navideña para inspirarte y darte ideas para crear una decoración estupenda y disfrutar de la magia de la navidad.

En conclusión

Todos los años por estas fechas solemos cambiar la decoración para recibir unos días muy especiales.

Recibimos más visitas y el ambiente mágico debe notarse por toda la casa.

En la decoración navideña no puede faltar el clásico árbol de navidad, luces o los regalos, pero no debemos perder de vista los accesorios que complementan a estos elementos.

Y es que los detalles importan y mucho, así que solo tienes que buscar un estilo y las piezas que más te gusten para pasar esta época del año.

Dicho esto, solo me queda desearte…

¡Feliz navidad!

Lo último

Aquí tienes algo que también puede interesarte

Deja un comentario