Chimeneas

¿Quieres entrar en casa y sentir ese ambiente hogareño ¿No sabes cómo darle un toque cálido a tu decoración? ¿Qué tipo de chimenea elegir?

Las chimeneas son un arma de decoración muy potente, y es que tienen el poder de cambiar por completo una estancia y aportar calidez al hogar.

¡Sigue leyendo y te declararás fan de las chimeneas!

CONTENIDO

 

  • Chimeneas y decoración
  • Chimeneas eléctricas
  • Chimeneas de gas
  • Chimeneas de bioetanol
  • Conclusión

 

Las chimeneas son un elemento estético muy interesante y además tienen ciertas características que aportan al hogar cierta calidez y relajación al ambiente.

Aunque la primera impresión es muy agradable, no debes quedarte solamente con la estética sino que se deben tener en cuenta otras características para que encajen perfectamente.

Chimeneas y decoración

El diseño siempre es importante en la decoración que deseas, pero también se deben tener en cuenta otros factores.

Los materiales, la funcionalidad, las características del lugar, el coste y un montón de cosas más que van surgiendo.

Existen muchos tipos de chimeneas, pero no todas podrán cuadrar con tus gustos o las caracteríticas que buscas.

Y es que en muchos sitios, las chimeneas son más decorativas que utilitarias.

Se utilizan más como un complemento para la decoración que para dar calor, y por esa razón existen chimeneas de distintos tipos, para adecuarse a tus necesidades.

En algunas casas se instalan chimeneas decorativas porque simplemente no hay espacio para la instalación completa de una chimenea clásica de fuego.

Y si no quieres renunciar al atractivo que el fuego tiene estéticamente hablando…

¡Estás de suerte!

Porque dejando los radiadores, los emisores térmicos eléctricos o el suelo radiante de lado, la chimenea aparte de dar calor es un plus para tu decoración.

De ahí que existan las chimeneas decorativas, dando opción a tener una estancia agradable a cualquiera, aunque la casa sea pequeña.

Y es que el fuego parece tener cierta magia para crear un ambiente hogareño y a salvo del frío del exterior, además de ser casi imnótico para la vista.

Las chimeneas decorativas son aquellas que simulan ser reales, pero que evidentemente no lo son.

Son mucho más sencillas de colocar ya que su instalación es superficial, es decir, no hace falta hacer obra de ningún tipo.

¡Y no solo eso!

No tendrás que hacerte con troncos, pellets o cualquier tipo de combustible por el estilo, son mucho mas limpias y además también son más baratas y no requieren muchos cuidados.

Y es que si estás pensando que tu quieres una chimenea convencional porque quieres que aporte calor, debes saber que no es necesario que sea convencional.

Porque junto a las ventajas que hemos nombrado anteriormente puede añadirse que hay tipos de chimeneas decorativas que también aportan calor real al hogar.

Y es que las hay de muchos tipos, así que vamos a hablar de alguno de ellos para que puedas elegir cuál es la mejor opción para ti y para tu decoración.

Chimeneas eléctricas

Pues como su propio nombre indica, las chimeneas eléctricas funcionan a base de electricidad.

Suelen ser de acero inoxidable en su parte exterior e interiormente suelen estar decoradas con troncos de leña hechos de cerámica, cenizas y brasas.

Estos troncos están ahí para simular la quema de unos troncos reales, lo que visualmente es bastante agradable y aporta realismo.

Respecto a la llama, evidentemente no es igual que el fuego real, pero puede regularse y es visible gracias a un sitema de halógenos o leds con un efecto hiperrealista.

Básicamente el funcionamiento de una chimenea eléctrica es como el de las estufas eléctricas o calefactores, pero con mucha más potencia.

¡Además hay modelos que aportan calor!

En la mayoría de las ocasiones, puedes elegir la opción de mantener la chimenea encendida sin que sea necesario encender el calefactor.

Las dos funciones son independientes y de esta forma únicamente tendrá un sentido estético y será una parte principal de tu decoración.

Aunque también debes tener en cuenta que como es lógico, la chimenea que lleva incorporado el calefactor tendrá mayor consumo que la que es solamente decorativa.

Y respecto a su instalación, los tipos de chimeneas eléctricas que van empotradas en la pared o en algún mueble serán más caros que los que son externos.

Esto es debido sobre todo al nivel de detalle que deben llevar sus acabados. 

Recuerda que siempre debes tener en cuenta el diseño de la chimenea y el resto de la decoración que la rodeará.

Y en cierta manera, hay que decir que las chimeneas eléctricas son más bien un complemento para una calefacción más potente.

Es decir, que no es recomendable usar una chimenea eléctrica como método para calentar tu casa, sino como un apoyo de ella.

Además son las más seguras ya que no generan el calor por la combustión sino por resistencia eléctrica.

Pero si quieres conocer más a fondo las chimeneas eléctricas te recomiendo este artículo donde sabrás cada detalle que te ayudará a decidirte, pincha aquí. 

Chimenea de gas

Las chimeneas de gas son un poco más complicadas que las eléctricas porque el sistema de instalación requiere una salida de humos acondicionada.

Además de necesitar obra, es mucho más costoso a nivel económico porque aparte del consumo de gas, hay que contar con que haya tuberías y una conexión eléctrica.

Y en cuanto a la decoración, es igualmente agradable visualmente hablando, aunque hay que decir que el “fuego” no se ve tan real como una chimenea de leña.

Hay muchos diseños para elegir y realmente cumple con las espectativas de decoración en cualquier lugar.

Además también cumplen la función de aportar calor, aunque no son tan potentes como para utilizarlas a modo de calefacción. 

Y si algo bueno tienen, al igual que las chimeneas eléctricas no es necesario limpiarlas ni recargar el combustible y se puede regular la llama.

Algunas chimeneas de gas pueden programarse e incluso las de último modelo tienen wifi para conectarlas al móvil a modo de control remoto.

Suelen ser bastante caras, pero en este caso es necesario buscar la calidad de marcas reconocidas, aunque no por ello hay que dejar de comparar precios.

No son las más adecuadas en cuanto eficiencia energética, pero en cuanto a elemento decorativo son tan válidas como cualquier otra.

Chimenea de bioetanol

Las chimeneas de bioetanol están creadas para favorecer la decoración del hogar, y al igual que todas las demás permiten crear un ambiente agradable y acogedor.

En primer lugar habría que decir que el etanol es un compuesto químico, incoloro e inflamable que está presente en algunas plantas o vegetales como el maíz.

Al ser destilado, se separan sus componentes líquidos mediante la evaporación o la condensación, y así se convierte en bioetanol, también llamado bioalcohol.

En resumen, alimentos ricos en almidón se transforman en una fuente de energía renovable cuya base es el alcohol etílico (como las bebidas alcohólicas).

Asi que al final, de lo que se trata es de alcohol desnaturalizado que al quemarse produce vapor de agua y CO2.

¡Vaya!

Esto significa que es un combustible completamente natural, de ahí su nombre, y gracias a esto no producen humo ni olores.

Y después de conocer estos “datos curiosos” vamos a ver que clase de chimeneas son y cuales son sus ventajas y desventajas.

Igual que todas las anteriormente citadas, las chimeneas de bioetanol son estupendas para la decoración ya que existen diseños muy variados.

Y es que son muy recurrentes, ya que permiten ubicarlas en cualquier lugar como el suelo, en una pared e incluso colgadas del techo.

Pero a esto hay que añadirle que son efectivas en cuanto a dar calor se refiere y que además no es necesario limpiar porque no dejan residuos.

Pero su consumo no es precisamente económico para calentar un espacio, además la chimenea en cuestión es un elemento caro. 

Sobre todo los que llevan un sistema de ventilación, que son los modelos más modernos, que incluyen control remoto y varias velocidades para mayor eficiencia.

También es importante decir que la llama que se produce es verdadera, no como las eléctricas.

Y al utilizar un combustible inflamable se debe tener cuidado y cumplir ciertas medidas de seguridad como con una chimenea de leña.

Hay que decir que para que tengan un aspecto más natural se venden complementos para la estética como troncos de cerámica, piedras…

¡Podrás decorarla como más te guste!

Cuenta también con que es necesaria una buena ventilación en la estancia donde vaya a situarse la chimenea.

Cuenta también con que es necesaria una buena ventilación en la estancia donde vaya a situarse la chimenea.

Respecto a la instalación, no es necesario hacer obra, y además no es necesaria ninguna toma eléctrica ni salida de humos, aunque se recomienda la ventilación.

Y en cuanto al mantenimiento, solo es necesario recargar el depósito fácilmente de vez en cuando.

Además este tipo de chimeneas puede colocarse en cualquier lugar debido a su poco peso, incluso las hay portátiles.

En conclusión

Lo bueno que tienen las chimeneas eléctricas es que además de ser un elemento decorativo muy recurrente y acertado, puede ser de mucha utilidad.

Y eso es porque aunque no es recomendable usarlo como calefacción, si es un gran apoyo que calentará rápidamente la estancia.

No es necesario hacer obras, son sencillas de utilizar, se pueden programar, no ensucian, tienen un efecto hiperrealista y son respetuosas con el medio ambiente.

Las de gas necesitan una salida de humos y son algo más costosas ya que es necesario instalar tuberías para la ventilación y conexión eléctrica.

Decorativamente hablando son tan válidas como las otras, pero si es cierto que el fuego no se ve tan real.

Aportan calor (aunque no para usarlas como calefacción) y no es necesario limpiarlas ya que no ensucian nada.

Y las chimeneas de bioetanol, aparte de ser respetuosas con el medio ambiente, se pueden ubicar en cualquier lugar ya que son muy ligeras.

Son muy eficientes pero también son algo caras, por su combustible y el elemento en general.

La llama es verdadera, algo que visualmente se agradece, pero deberás tener cuidado y cumplir las medidas de seguridad.

¡Como una buena ventilación!

En las chimeneas de bioetanol los troncos que le añadas nunca se consumirán, de modo que puedes decorarla a tu antojo.

Y es que existen elementos decorativos para que puedas añadirlos y hacer que tu chimenea parezca muy natural.

¡Pon una chimenea en tu vida!

Lo último

Aquí tienes algo que también puede interesarte

Deja un comentario