Decoración Art Decó

El  Art Decó surgió en París entre la primera y la segunda guerra mundial y más tarde triunfó en Hollywood como el estilo de las estrellas.

Así fue como se convirtió en un símbolo de lujo y todo el mundo quería un estilo Art Decó para su decoración. 

CONTENIDO

 

  • ¿Qué es el Art Decó?

  • Materiales usados en el Art Decó

  • Características para una decoración Art Decó

      1. Colores
      2. Formas
      3. Iluminación
  • Conclusión

 

¿Qué es el Art Decó?

El Art Decó es un movimiento artístico que tiene su origen en la mezcla de elementos antiguos y contemporáneos.

Y es que tras la combinación de tantas influencias diferentes, los artistas responsables de esto crearon un nuevo estilo y super original sin darse cuenta.

En definitiva, el Art Decó surgió en Europa como resultado de la unión de diferentes artes estéticas tanto en la parte de la decoración como en la arquitectura, escultura, pintura, cine…

Los colores, los materiales y las formas geométricas mezclándose con una cargada ornamentación engloban el significado Art Decó.

Es característica su elegancia y a la vez su estética vanguardista.

Influyó en la cultura de la época cambiado el mundo artístico desde su aparición en el diseño industrial, la publicidad y la tipografía e incluso en la moda.

Fue una gran influencia en todas estas ramas del diseño y que aún sigue teniendo mucho éxito.

¡De hecho, actualmente está otra vez en auge! 

Así que si te gusta esta estética te animo a que le des un giro a tu estancia siguiendo sus características.

decoración-art-deco

Materiales usados en el Art Decó

Todo lo que se considera moderno es clave para el Art Decó.

Este movimiento usa materiales como el metal plateado o cromados e incluso niquelados, las maderas chapadas y lacas para dar brillo a la decoración e incluso mármol de diferentes colores.

El aluminio, aceros, el ébano, el granito o incluso materiales nuevos como el plástico son otros materiales característicos.

En los elementos decorativos destacan la utilización de los espejos, el vidrio y el cristal coloreado.

Un truco para decorar tu casa con estilo Art Decó es usar tejidos y papel pintado con estampados geométricos y objetos de madera, de piel y de aspecto metálico.

En cuanto a los tejidos, destacan sobre todo el cuero y las pieles exóticas, entre las que triunfaban mucho las de cebra o tiburón.

¡Y hablando de exótico!

Lo exótico forma parte de este estilo, es frecuente ver máscaras y figuras no occidentales.

Incluso las plantas y los animales extraños son un rasgo distintivo en este tipo de decoración.

Características para una decoración Art Decó

  • Colores:

El lujo es la base de esta tendencia y si te gusta esta estética y decides decorar tu casa al estilo Art Decó, tendrás una vivienda con mucha elegancia y estilazo.

Un truquillo para conseguir un ambiente al estilo Art Decó es conseguir carteles publicitarios, esculturas de estilo clásico y completarlas con un accesorio futurista y pinturas de la época dándoles prioridad en la decoración.

En cuanto a los colores, la paleta utilizada se compone de discreción y elegancia.

colores-art-deco-decoracion

Predominan el negro y el blanco con tonos grises, sobre todo colores metalizados como plateado, cromados e incluso bronce y dorado.

Siempre combinados con colores vibrantes como el naranja, el verde…

¡En definitiva!

Colores usados con discreción, usándolos pero con poca estridencia.

Se usan los colores alegres, pero siempre influenciados en cierta manera por la tendencia exótica que caracteriza al Art Decó.

  • Formas:

En cuanto a las formas, predominan las líneas rectas y sencillas, modestas ornamentaciones y aun así refinadas con un toque urbano.

Si hablamos del espacio, el Art Decó defiende la funcionalidad por encima de la decoración, algo curioso debido al gran peso del elemento decorativo.

Y depende de los detalles de cada espacio decorado siguiendo esta tendencia, nos encontramos ante un espacio clásico o uno moderno.

Esto es algo que si te inclinas por este tipo de estética, te permite darle un toque personal de la forma que más te guste.

¡Es variable, aprovéchalo!

Algo que caracteriza a las formas del Art Decó son las representaciones de la velocidad a través de figuras de animales como galgos o aves y las figuras de plantas exóticas como las palmeras o los cactus.

  • Iluminación:

En el caso de la iluminación se admiten toda clase de lámparas, ya sean de pie, sobre los muebles o en la pared.

Lo que se pretende es crear estancias cálidas y con un toque de sensualidad.

Y en este caso, como en el mobiliario se buscan diseños sencillos o clásicos y de materiales brillantes en color plateado o dorado.

decoración-rosa

En conclusión

El Art Decó fue una revolución en el diseño, nuevas imágenes, nuevos materiales, nuevas formas, colores e inspiraciones diferentes a lo que ya existía en el mundo occidental.

Rompió las reglas en muchos sentidos y en diferentes ramas como la arquitectura, la pintura, la moda, el diseño gráfico e incluso la tipografía entre otros muchos.

Buscando cambiar el mundo visual, se centraba mucho más de lo que parece en la funcionalidad, algo que le vino muy bien al mundo de la decoración.

Así que si te apetece cambiar tu decoración y darle un toque Art Decó a tu casa, no te será dificil encontrar piezas que te ayuden a construir un ambiente perfecto.

Hoy en día se pueden encontrar fácilmente piezas de colores metalizados y de estética minimalista con un toque lujoso.

Ahora está otra vez de moda este estilo tan personal que además te ayudará con la funcionalidad.

¡Dale un giro a tu decoración!

Lo último

Aquí tienes algo que también puede interesarte

Deja un comentario