Decoración navideña

La navidad está en camino y no tardará en llegar a nuestros hogares y nuestra decoración.

Por eso te traigo unas cuantas ideas para que puedas disfrutar de una decoración navideña estupenda sin mucho esfuerzo.

Este año va a ser una época difícil para muchos, pero debemos intentar trasladar un poquito de la magia de la navidad a nuestros hogares.

¡Pongámonos en marcha!

CONTENIDO

 

  • El árbol de navidad
  • Luces
  • Decoración
      1. Mesa
      2. Paredes
      3. Colores
      4. Hecho a mano
  • Conclusión

 

Pues ya tenemos aquí la navidad, y es que cuando te quieras dar cuenta ya estamos despidiendo el año y recibiendo con muchísimas ganas el 2021.

A muchos no les entusiasma demasiado esta época, de hecho son fechas que desean que pasen rápido, y otros mantienen la ilusión como cuando eran niños.

Y es que tanto por un lado como por otro, siempre hay algún momento en navidad que termina por gustarnos.

Ya sea por la familia, por las vacaciones en el trabajo, por los dulces, los regalos, los nervios de las uvas en fin de año o por supuesto la decoración.

Y es que la decoración es la parte más mágica de estas fechas, las luces, los colores navideños y todas las tradiciones relacionadas, como el calcetín, el árbol…

Y a propósito del árbol, es un elemento decorativo que no puede faltar junto a unas cuantas luces que ambienten y llenen de alegría la casa, asi que…

¡Hablemos de ello!

El árbol de navidad

Pues el árbol de navidad es una parte fundamental, y es que poniendo sus bolitas, guirnaldas y luces podemos sentir el ambiente navideño.

Los hay de todas las formas, tamaños, colores y materiales que desees y se adaptan fácilmente a tu gusto o incluso al espacio que tengas reservado para él.

El árbol es el básico de navidad que no puede faltar, aunque sea una representación de él hecha a mano o uno pequeño con unas cuantas luces.

¡Pero que no falte!

Al decorarlo, lo que de verdad no puede faltar son las luces que tanto llaman la atención y lo hacen mágico.

El resto de la decoración puede variar de un año a otro para que no tenga que ser siempre igual.

Aunque es algo que vemos durante unos días en una época determinada, es lógico que te canses de tener siempre los mismos adornos.

Las luces es lo único que debe mantenerse, pero también puedes cambiar el color dándole un aire diferente.

Si antes tenías las luces amarillas y fijas, puedes cambiarlas por unas blancas, o unas que se enciendan y apaguen.

¡Incluso combinarlas!

El mejor truco para colocar unas buenas luces en el árbol es empezar por arriba e ir bajando rodeándolo, y si vas a poner dos colores asegúrate de alternarlas para que quede más elegante.

Teniendo ya listas las luces, lo siguiente es pensar en cómo quieres decorarlo. 

Con bolas, angelitos, cintas brillantes, y que no se te olvide la punta, donde tradicionalmente se coloca una estrella.

Pero lo primero que tendrás que pensar será en el estilo que quieres, si quieres el típico rojo y dorado con grandes volúmenes y brillos o un estilo más natural con tonos blancos y plateados.

Y si hablamos de estilo natural, puedes crear un árbol con ramas, un par de cuerdas y pequeños adornos como el de la siguiente foto.

De esta forma tendrás un árbol hecho a mano por tí, de lo más original y así podrás adaptarlo al espacio que tu desees.

Y hablando de decoración, sobre todo para un árbol tradicional, no puedes olvidarte de la base.

Es una zona a la que no damos mucha importancia y realmente sí que la tiene, ya que sin decorarlo queda bastante feo ver las patas y sin embargo viste mucho si se tapa.

Para esto tienes varias opciones…

Puedes colocar una especie de “capa” que venden especialmente para este fin y suelen estar tematizadas con dibujos navideños o con diseños más sencillos pero de colores relacionados con esta época.

Puedes también colocar el árbol en una maceta aunque sea artificial (o eso espero, ya que no es necesario talar árboles para decorar).

La maceta, mucho mejor si es bonita, pero siempre puedes colocar una clásica maceta de barro para dejar todo el protagonismo al árbol.

O bien puedes ponerle la capa de la que te he hablado antes, ya que con la maceta debajo tendrá más volumen y quedará mucho más elegante.

Pero también puedes optar por una decoración diferente, como poner un montón de regalos (falsos) a los pies del árbol para tapar la base.

Un truco para que queden bonitos es elegir papel natural o cajas de cartón que más tarde podrás reutilizar, y ponerles cintas o lazos de colores muy vivos. Además de tapar la base, tendrás una decoración muy navideña con grandes regalos y colores vibrantes.

Luces

Al igual que en el árbol, las luces son un imprescindible de la decoración navideña, y es que como ya hemos visto en La luz natural en la decoración, la iluminación es crucial para el hogar.

Ya sea una guirnalda de luces, unas velas o lámparas con formas navideñas pueden aportar a la decoración un toque mágico y muy ambiental.

Puedes iluminar tu hogar de muchas formas dándole ese toque navideño con una guirnalda o alguna que otra estrella, por aquí te dejo algunas ideas:

Prueba a colocar unas cuantas fotos familiares en una pared y adorna ese espacio con unas cuantas luces como en la primera foto.

O también puedes colocar un panel luminoso, o unas guirnaldas de luces alrededor de tu decoración o que caigan por las paredes en vertical, como en las fotografías anteriores.

Incluso puedes colocarlas en las ventanas de esta forma para que pueda verse también desde fuera que no descuidas tu decoración de navidad.

Tus puertas también pueden ser un buen marco para colocar luces, pero debes tener cuidado de no pasarte o de ponerlas en cualquier lugar.

No todas las puertas son aptas para colocar luces y que queden bien, es decir, tendrás que hacer alguna selección para que tu casa no se lleve el premio a la más hortera.

¡Debemos decorar con criterio!

Si ves que colgar luces de tus puertas estaría de más y no quedaría nada bien pero quieres decorar con otras luces que no sean las del árbol de navidad, prueba a meterlas en un tarro.

Y es que un tarro puede dar mucho juego si le metes unas luces pequeñas de batería y lo adornas con cualquier elemento mono que se te ocurra.

Una cuerdecita por aquí, unas ramitas por allá y así habrás creado un adorno navideño hecho con tus propias manos.

¡En un tarro!

Las luces no pueden dejarse a un lado cuando se trata de decoración de navidad, y es que son tan importantes como el árbol, ¡aunque puede que más!

Decoración

Hay que decir que la decoración restante también tiene su parte de importancia y hace su trabajo, ya que no vas a poner el árbol con unas luces y ya está.

En el resto de la casa debería sentirse el ambiente navideño, por lo que puedes colocar unos cuantos adornos que decoren, pero sin pasarse claro…

  • Mesa:

La mesa es un mueble importantísimo en cualquier casa, da igual que sea una mesa de comedor que una auxiliar, pero tienen ese poder de captar nuestra atención.

Por esa razón debemos preparar adornos de navidad para colocar en las mesas de la casa, ya que llamarán la atención y llenarán la estancia de carisma.

Por esa razón puedes crear un bonito centro de mesa con unas cuantas ramas y unos lazos, o puedes incluso colocar unas bolas del árbol de navidad en un cuenco mono.

Tienes infinidad de combinaciones para hacer, pero yo te aconsejo que sea algo sencillo y fácil de apartar ya que al colocarse en la mesa de comedor, tendrás que quitarlo cada vez que vayas a comer.

Y es un verdadero incordio estar poniendo y quitando muchas piezas o elementos y volviéndolos a colocar.

Lo mismo pasa con la mesa del salón por ejemplo, si te sientas o te tumbas en el sofá y no puedes ver la televisión por el centro de mesa que has colocado, terminarás por cansarte.

¡Y no queremos eso!

  • Paredes:

Las paredes son una parte de la casa de la que siempre solemos olvidarnos cuando vamos a decorar una estancia.

Y es que en realidad deberíamos darle más importancia ya que son espacios que pueden aportar mucho sin que tengamos que pensar demasiado en cómo decorarlas.

Tal como hemos hablado antes, unas guirnaldas de luces colgantes, bien sea en vertical o al modo que más te guste siempre quedarán bien.

Pero si crees que el tema de las luces ya empieza a ser excesivo, siempre puedes colgar elementos que tengan que ver con la navidad.

Como los de la fotografía de arriba, que claramente se aprecia que forman parte de una decoración navideña por sus colores y significados tradicionales.

Aunque tampoco es necesario recargar cada rincón de la casa, ya que será agobiante. Recuerda que en la decoación debe haber cierta armonía.

¡Y la decoración de navidad no iba a ser menos!

No es necesario aportar una decoración de pared si crees que podría sobrecargar el resto de la estancia.

Pero si crees que queda muy vacío, agarra la cámara instantánea y a tus seres queridos, vestíos de navidad y haz fotos chulas para colgarlas en un espacio de tu pared.

Ese ser el mejor adorno de navidad que puedas colocar. E incluso podrás combinarlas con luces como en la fotografía que está más arriba en el apartado Luces.

¡Quedará genial!

  • Colores:

Bueno pues tal como ya hemos dicho, la navidad tiene unos colores caracerísticos que son el rojo y el dorado.

Pero no necesariamente tu decoración tiene que estar basada en estos colores tan tradicionales.

Además hoy en día, es muy común ver todo tipo de color en navidad y últimamente un color que está ganando muchos fans es el azul.

Y es que el azul es un color muy utilizado en general, así que la navidad no iba a ser menos, además combinado con el plateado y el blanco es realmente mágico.

¡Y eso es lo que buscamos!

Pero no es el azul el color que debes elegir si el tuyo es el rosa…

Decora tu casa con el color que más te apasione y no te preocupes por las combinaciones, porque el blanco o el plateado por ejemplo, combinan con cualquier color.

Pero si lo que quieres es darle un toque más acogedor al lugar, combínalo con el color dorado, ya que es un color cálido.

Echa un vistazo a El color en la decoración para crear las mejores combinaciones posibles y que puedas acertar de lleno a la primera.

  • Hecho a mano:

No hay nada como hacer algo a mano y que tus invitados hablen de lo bonito y exclusivo que es eso que has hecho tú.

Y para navidad tenemos un montón de opciones para poner a prueba nuestra creatividad.

Desde un árbol con 4 ramas y un par de cuerdas, a centros de mesa, decoraciones con tarros, algo de algodón y poco más.

Y es que puedes elegir pintar las puntas de unas piñas que te encuentres dando un paseo para que parezcan llenas de nieve y encajen en la decoración navideña.

O puedes también colocar unas cuantas ramas con unos farolillos y algún que otro adorno sobre la chimenea e iluminarla por dentro (si está limpia) y colocar allí el belén.

¡La chimenea es crucial para la navidad!

Podrás también crear bonitas composiciones con ramas y plantas de colores navideños y colocarlas en un jarrón llamativo.

O aprovechar cualquier planta que ya tienes por casa y transformar su entorno con una vela y poco más.

La decoración de navidad implica sacrificar espacio para colocar accesorios por lo general más voluminosos, y tiempo que no siempre tenemos para ir a comprar y colocar todo.

Así que como guinda del pastel te traigo una idea que puede solucionarte la vida, tanto si es este tu problema como si quieres aportar algo más a tu decoración.

Y es la creación de una decoración navideña con tus propios libros, unas luces, un elemento que corone el “árbol” y mucha creatividad.

De esta forma la navidad no te quitará mucho espacio en casa y estará presente igualmente.

En conclusión

Sea como sea la navidad es una época en la que la decoración cobra si cabe mayor importancia que el resto del año.

Porque de ello depende que se perciba cierta magia en el ambiente, y aunque a algunos les guste más bien poco, siempre habrá algo que te anime al ver una bonita decoración.

Además hay adornos de todas las clases y para todos los gustos, hay gran variedad de colores, para decoraciones más especiales…

¡Y si no, puedes hacerlo a mano! 

El árbol de navidad y las luces son un básico que aunque no sean los tradicionales, no pueden faltar en esta época del año.

Y además podrás sacar a relucir toda tu creatividad con la decoración de pared o adornos más pequeños, pero no por ello menos importantes.

Así que después de haber visto todas estas ideas para que tu decoración sea envidiable, solo me queda desearte…

¡Feliz navidad!

Lo último

Aquí tienes algo que también puede interesarte

Deja un comentario