Tendencias en decoración primavera-verano

Llega el cambio de temporada, y no te hablo de la primavera sino de la temperatura, la iluminación, los colores, las texturas…

¡Todo!

Las tendencias van cambiando y está claro que la primavera siempre nos trae alegría y oportunidades para dar un nuevo aire a nuestra decoración, asi que…

¡Manos a la obra!

CONTENIDO

 

  • Colores
  • Materiales y texturas
  • Plantas
  • Iluminación y espacios libres
  • Elementos decorativos
  • Conclusión

 

El cambio de temporada es una excusa perfecta para refrescar nuestra decoración y aportar alegría y nuevas energías. 

Y es que ¿quién no quiere una casa bonita, cómoda y a la última en tendencias de decoración?

Pues tienes que saber que no es necesario cambiarlo todo y gastar un montón de dinero, ya que puedes tener un gran cambio solo sustituyendo algunas cositas. 

Colores

Llega el momento de elegir tonos vibrantes para tu decoración, y es que la primavera trae color a nuestro día a día que durará hasta que termine el verano.

Por eso merece la pena hacer unos cambios que te alegrarán la estancia y te proporcionarán toda la energía que necesitas.

Y es que los colores son un factor super importante en nuestra vida, influyen en tu estado de ánimo y son capaces de cambiar la forma de ver las cosas.

Échale un ojo a El color en la decoración y consigue la combinación perfecta para ti y tu hogar.

Pero hay que decir que los tiempos cambian y no se puede evitar que las tendencias evolucionan para aportarnos fuerza con cada cambio.

Llegando la etapa del colorido hay que decir que los azules y verdes que representan a la naturaleza seguirán siendo tendencia este año.

Los tonos tierra y los crudos son grandes aliados de estos dos colores, y además muy combinables y acertados.

¡la naturaleza es sabia y sabe combinar muy bien!

Todo lo relacionado con lo orgánico y sostenible tiene este año un sentido especial ya que buscamos la cercanía con el exterior.

Verdes, azules y en general colores neutro son los elegidos para los accesorios textiles y elementos decorativos hechos a mano.

Pero no solo tenemos ese juego para elegir, sino que puedes darle un toque potente a tu decoración con un amarillo o naranja vibrante. combinado con un tono suave de gris, beige o marrón. 

Son una buena combinación para los meses de calor, pero también se pueden alargar para los meses más fríos y de esa forma crear un ambiente más acogedor.

Recuerda que no solamente se pueden elegir estos colores para los textiles, sino que puedes trasladarlos al papel pintado o a algún elemento decorativo como un jarrón.

¡Y no solo eso!

El papel pintado está ganando cada vez más aficionados y es que tienen el poder de transportarnos a cualquier lugar con un mural de un paisaje, un estampado o alguna textura especial.

Y en este caso los motivos naturales son una apuesta segura, ya sean unas flores, unas ramas o simplemente unas hojas te trasladarán al exterior y te aportará ese toque acogedor que buscas para tu decoración.

El cambiar los colores ofrece la renovación de las energías de la casa y ayuda al cambio de estación.

«Un soplo de aire fresco»

Materiales y texturas

Los materiales orgánicos son la gran elección de este año, productos naturales y sostenibles.

Los complementos hechos a mano y texturas de piedra, mármol y madera, a ser posible poco tratada para que nos transporte a la naturaleza.

Se trata de crear espacios con cierta frescura, que se puede conseguir con accesorios artesanales y fibras naturales.

Los muebles de ratán o textiles como el lino o el algodón predominan en esta temporada, junto con los estampados de hojas, flores, orientales o geométricos.

Todo ello con los colores de los que hemos hablado antes harán que tu decoración esté a la última.

En la actualidad, dada nuestra situación social buscamos, aunque sea inconscientemente, acercarnos a la naturaleza.

Por esa razón los colores para esta temporada deben ser los que nos recuerden al exterior, así como las texturas, los estampados y los materiales.

De ello depende nuestro bienestar y la decoración de tu hogar influye en las energías que percibes, haciéndote sentir mejor cuando están compensadas.

Si quieres saber más sobre las energías en casa puedes ver Feng Shui ¿qué es y cómo funciona? I y Feng Shui ¿Qué es y cómo funciona? II

Plantas

Las plantas son un indispensable en la decoración del hogar, primero porque se obtienen un montón de beneficios y segundo porque no hay nada que las iguale visualmente hablando.

Pueden ser consideradas como un mueble más y es que nos aportan mucha energía positiva y color en cualquier estancia.

¡No pueden faltar!

Hay un montón de opciones para decorar con plantas ya que se pueden colocar en una maceta, poner unas bonitas flores en un jarrón decorativo e incluso colgarlas.

También puedes usarlas para delimitar espacios o dejar que sean el punto fuerte que aporta la nota de color al lugar.

Además esta temporada las plantas te lo ponen fácil aportando el verde que necesitas en tu decoración.

Las flores van incluidas en todas estas virtudes, ya que además de verde, puedes elegirlas con los colores de la temporada para aportar alegría y fuerza al ambiente.

En cualquier lugar, ya sea pequeño o grande hay espacio para colocar una planta que proporcione color y te invite a disfrutar de la frescura que aporta la primavera y el verano.

El poder que tienen las plantas es que son combinables con cualquier complemento o accesorio decorativo.

Esta temporada, como ya hemos visto, los materiales y los textiles naturales son tendencia y la madera, preferiblemente en su estado natural es combinable con cualquier tipo de planta.

Por lo que es prácticamente imposible fallar al elegir cualquier combinación si sigues estos consejos para tu decoración.

La primavera es fácilmente representable por las flores, así que no tengas miedo de poner demasiadas, en jarrones, en macetas, cestas o incluso para decorar las ventanas.

Puedes echar un ojo a Decoración con plantas y sus beneficios para tomar ideas.

Iluminación y espacios libres

Es importantísimo contar con luz natural, aprovechar cada rayo de sol que entre por las ventanas.

“Saber utilizar bien la luz nos permite acometer el diseño de interiores con las sensaciones y las emociones que queremos transmitir” 

Malcom Innes

Pero no solo la luz natural es primordial para una buena decoración, sino que también la iluminación artificial interfiere en las percepciones de los espacios.

La luz del sol en primavera es más directa, sobre todo al medio día, y no es un secreto que las temperaturas comienzan a subir.

En verano es cuando el sol se encuentra más alto y la luz que se recibe es aún más directa que en primavera, así también los días son más largos.

Esto es importante tenerlo en cuenta ya que el cambio en la decoración puede hacer que se creen sombras y no es lo que queremos si lo que buscamos es alegría visual.

Por eso se debe buscar una buena distribución de los espacios jugando con la luz natural y la artificial, por ejemplo la iluminación desde el techo da cierta sensación de altura.

Y de espacios va la cosa también porque disfrutarás mucho más tu casa sin saturar tu decoración.

Es decir, es beneficioso tener espacios abiertos, colores vibrantes pero con cierta moderación y los objetos de decoración mejor que sean pocos y con mucha personalidad.

Además esto te ayudará a que la tarea de limpiar no se haga tan pesada y mantendrás con más facilidad el orden.

¡Todo son ventajas!

Elementos decorativos

Realmente no es necesario hacer una gran inversión para poner al día tu casa y disfrutar del buen tiempo también en el interior.

Siempre puedes dejar los muebles más grandes como están y dedicar el cambio a las cosas pequeñas.

Te aseguro que será más que suficiente y tendrás la sensación de haber renovado toda tu decoración.

En el salón por ejemplo, puedes cambiar las fundas de los cojines y decantarte por unas con más colorido. Eso sí, teniendo también en cuenta el color de tu sofá.

Las cortinas son una parte de la decoración a la que no se le suele dar mucha importancia, pero realmente pueden cambiar el aspecto de una estancia. 

Pincha aquí y podrás coger ideas para decorar tus ventanas y elegir el estilo que más te guste para aplicarlo en tu casa.

Cambia tus alfombras y pon alguna con toques de color y de aspecto más ligero para contrarrestar el calor del verano.

Hay muchos tipos de alfombras, pelo largo, corto, de forma redonda, rectangular, más grandes o más pequeñas…

¡Da igual cuál elijas, sólo disfrútala!

Una muy buena opción para los meses más cálidos del año son los kilims, que son una clase de alfombra muy popular generalmente hechas a mano.

Cambia las lámparas o en todo caso las pantallas de las lámparas. Pero para ello no hace falta sustituir la que ya tienes, sino que puedes añadirles algún elemento decorativo.

Por ejemplo, actualmente el macramé es máxima tendencia, y puedes colocar un adorno alrededor de las pantallas de tus lámparas para darles un toque diferente.

Siempre puedes elegir el mismo color o por el contrario optar por uno distinto que le vaya bien a tu nueva decoración de primavera-verano.

También puedes poner un pañuelo colorido por encima para darle un toque tropical durante el día y más acogedor durante la noche.

Todo esto tendrá mucho más efecto que si decides centrar la atención en un mueble o una pieza en concreto.

Además recuerda que es tendencia todo lo que tiene que ver con la naturaleza, por lo que lo tienes bien fácil para ponerte en modo creativo porque todo lo natural es válido.

En la cocina podrás poner alguna planta pequeña, cambiar el mantel o poner un frutero con frutas de temporada como centro de mesa.

Y en la habitación, lo mejor será buscar colores tendencia pero no muy estridentes ya que buscamos la relajación y el descanso.

Puedes cambiar la alfombra, las cortinas a unas de un tejido más ligero, buscar un accesorio para las lámparas de las mesillas o incluso cambiar los cojines igual que en el salón.

Un truquillo que vale para los muebles del salón, la cocina y el dormitorio es cambiar los tiradores, ya que es un detalle aparentemente insignificante pero puede dar un giro a tu decoración.

En conclusión

Si lo que buscas es darle un aire veraniego a tu decoración, esta temporada será mejor que busques acercarte a la naturaleza.

Haz pequeños cambios en cada habitación y podrás sentir el buen tiempo y la alegría de la primavera y el verano por toda tu casa con bajo presupuesto.

Elige los colores que puedes encontrar en la naturaleza, verdes, azules, colores tierra o neutros, pero también podrás combinarlos con algún detalle en amarillo o naranja.

En cuanto a los materiales, sigue pensando en lo orgánico, piedra, madera, ratán o cualquier fibra natural para los elementos decorativos.

Puedes también aportar color mediante las plantas y las flores, que no pueden ser más beneficiosas.

Todo esto busca aportar energía positiva en tu hogar mediante todo lo que la naturaleza nos aporta y de esa forma puedes transportar el exterior a cada estancia.

¡Da la bienvenida al buen tiempo! 

Lo último

Aquí tienes algo que también puede interesarte